29 marzo 2016

Aprendiendo a tejer (IV): punto elástico y punto arroz

   He estado pensando cuál iba a ser el siguiente tutorial, estaba dudando entre enseñaros a cerrar los puntos o las dos muestras básicas que faltan. Al final me he decantado por enseñaros primero el punto elástico y el punto arroz. Así cuando os explique como cerrar los puntos os puedo enseñar ya como cerrar cualquier tipo de punto que estemos tejiendo.
      
   El punto elástico se llama así porque la prenda tejida de esta forma tiene un acabado elástico. Este punto es reversible, los dos lados de la labor quedan iguales, con lo que no tenemos lado derecho y lado revés. 
     
   Para tejer este punto vamos a ir alternando puntos del derecho y puntos del revés en la misma vuelta. Generalmente se tejen el mismo numero de puntos del derecho que del revés, y este número de puntos se indica cuando nos digan el punto que vamos a tejer. Nos podemos encontrar con que nos digan "Tejer punto elástico 1x1". En este caso tejeremos un punto del derecho, un punto del revés, un punto del derecho, un punto del revés, y así hasta el final de la vuelta. Podemos encontrarnos con "Tejer punto elástico 2x2". En este caso tejeremos dos puntos del derecho, dos puntos del revés, dos puntos del derecho, dos puntos del revés, y así hasta el final de la vuelta. Del mismo modo podemos encontrarnos 3x3, 4x4. Este punto nos deja una serie de bandas, como un canalé, y cuanto mayor sea el número de puntos iguales que tengamos, más anchas serán estas bandas. 
        
   En la siguiente vuelta, vamos a tejer igualmente puntos del derecho y del revés alternados, todas las vueltas iguales. Pero, ¿cómo sabemos si empezamos con punto derecho o punto revés? En este punto se tejen los puntos "como se presentan". Podéis encontraros esta indicación en patrones de punto. Lo que quiere decir es que tenemos que tejer los puntos de acuerdo con como son en la vuelta anterior. Los puntos del derecho, que al dar la vuelta a la labor quedan como puntos del revés, se tejen del revés. Los puntos del revés, que al dar la vuelta a la labor quedan como puntos del derecho, se tejen del derecho. No es necesario memorizar cómo hemos tejido cada punto. En esta foto os muestro como identificar los puntos.
    
punto derecho punto reves
   
   El punto que hay que tejer del revés, el que pone punto revés en la foto, tiene la hebra del punto de la vuelta anterior por delante de la labor. El punto que hay que tejer del derecho, el que pone punto derecho en la foto, tiene la hebra del punto de la vuelta anterior por detrás de la labor.
    
   Aquí os enseño como quedarían dos muestras. La de la izquierda es punto elástico 1x1 y la de la izquierda es punto elástico 2x2.
          
punto elastico
   También podríamos tener distinto número de puntos del derecho y del revés, si queremos tener ese efecto de bandas de diferente anchura. En este caso sí tendremos dos lados diferentes de la labor, ya que las bandas que queden más resaltadas en un lado serán de diferente anchura que las que queden más resaltadas en el otro lado.
           
   La última de las muestras básicas es el punto arroz. Este punto también es reversible. Para tejer este punto también vamos a alternar 1 punto del derecho y 1 punto del revés a lo largo de todas las vueltas. Pero entonces.... ¿se teje igual que el punto elástico? No, en este caso los puntos se tejen al contrario de como se presentan. Es decir, tejeremos del revés los puntos que se presenten del derecho, y del derecho los puntos que se presenten del revés. Y así todas las vueltas. Este es el aspecto que tiene el punto arroz.
              
punto arroz
    
   Si sois impacientes y os habéis lanzado a hacer los puntos antes de terminar de leer la entrada completa es posible que os hayáis encontrado con una pregunta: para tejer puntos del derecho tengo que poner la hebra por detrás de la labor, y para tejer puntos del revés tengo que tener la hebra por delante de la labor. ¿Y cuando alterno puntos del derecho y del revés? Pues lo que tenemos que ir haciendo es ir pasando la hebra de detrás a delante y de delante a detrás conforme vamos tejiendo los puntos. Para que quede claro como hacemos esto, podéis ver este vídeo.
        
 

   Para terminar esta entrada os voy a poner una foto de todas las muestras que sabemos hacer hasta ahora. Con esto espero que os quede claro la importancia de tejer una muestra antes de empezar nuestra labor.  Todas las muestras de la foto están tejidas con la misma lana y las mismas agujas. Todas ellas tienen 10 puntos y se han tejido 15 vueltas. Como veis las dimensiones son diferentes dependiendo del punto utilizado. Por eso es tan importante tejer una muestra para saber cuántos puntos tenemos que montar para tener la longitud deseada y poder adaptar el patrón a nuestras medidas si es que tenemos que modificarlo.
        
puntos basicos
    
   ¿Deseando que llegue el siguiente tutorial para aprender a cerrar los puntos?

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario