07 junio 2016

Punto damero

    Otro de los puntos que podemos tejer utilizando sólo puntos del derecho y puntos del revés es el punto damero. Se llama así porque recuerda a un tablero de ajedrez o damas. 
  
    Este punto es reversible, queda igual por los dos lados, por lo que queda muy bien en bufandas y cuellos. El número de puntos a echar para este punto dependerá de lo grandes que queramos los cuadrados de nuestro damero. Si cada uno de los cuadrados lo van a formar 4 puntos, montaremos un múltiplo de 4 puntos. Si cada uno de los cuadrados lo van a formar 6 puntos, montaremos un número de 6 puntos. Dependiendo del grosor de nuestra lana y del tamaño del que queramos los cuadrados, montaremos un número de puntos diferente. El número de vueltas que se tejan entre cada cambio, también dependerá de este tamaño. En seguida vais a entender lo que quiero decir cuando leais como se teje y veais el resultado.


    La muestra que veis está tejida con agujas de 5'5mm y una lana que ponía que era para agujas 5-6mm.
    
    Echar un número de puntos múltiplo de 4. Tejer como se indica. Recordad, pd significa punto derecho y pr significa punto revés.
  
    Vuelta 1 : *4 pd, 4 pr*
    Vueltas 2, 3 y 4 :  tejer los puntos como se presentan
    Vuelta 5 : *4 pr, 4 pd*
    Vueltas 6, 7 y 8 : tejer los puntos como se presentan
    Repetir estas 8 vueltas tantas veces como sea necesario.
 
    Como veis estas intrucciones indican un número de puntos múltiplo de 8, y no de 4, en cada vuelta. Si el número de puntos que  hemos montado es múltiplo de 4 pero no de 8, tendremos que hacer 4 pd más en la vuelta 1 y 4 pr más en la vuelta 5. Iremos alternando 4 pd y 4 pr hasta el final de la vuelta. Esto mismo se aplica si seguimos el siguiente diagrama.
  
    Repetir el trozo entre las flechas hasta el final de la vuelta. Repetir estas 8 vueltas tantas veces como sea necesario.

    Aquí tenéis una foto de cómo queda este punto.

punto damero

No hay comentarios:

Publicar un comentario